Blog

Oracle lanza Database in-Memory

Oracle ya ha anunciado la fecha en que se hará realidad el lanzamiento oficial de Oracle Database in-Memory, siendo este uno de los avances más importantes del sector y que a priori revolucionará la tecnología.

Originalmente, Oracle anunció la solución in-memory el año pasado durante su conferencia OpenWorld. En varias pruebas de desempeño realizadas,  Oracle Database In-Memory demostró agilizar entre cien y más de mil veces la operación de los módulos de las aplicaciones empresariales, incluyendo Oracle E-Business Suite, JD Edwards, PeopleSoft, Siebel  y Fusion.

La solución in-memory de bases de datos de Oracle tiene una arquitectura en doble formato in-memory  que combina lo mejor del formato por filas y por columnas, para entregar analíticos rápidos y un procesamiento eficiente de transacciones en línea (OLTP por sus siglas en inglés online transaction processing). Esta habilidad de combinar los análisis de datos en tiempo real junto con las transacciones en menos de un segundo, permitirá a las organizaciones acercarse a empresas también en tiempo real.

Oracle no está apresurado en ingresar el producto en el mercado y asegura que durante los últimos nueve meses la solución ha pasado por amplias pruebas de validación de cientos de usuarios finales, socios de vendedores individuales de software (ISV)  y equipos de trabajo de Oracle Applications. En general, se ha previsto que Oracle Database In-Memory estará disponible en julio de 2014 y operará en todo tipo de hardware soportado por Oracle Database 12c.

El momento y el no muy sutil mensaje del anuncio del producto -a tan solo unos pocos días de la conferencia de SAP SAPPHIRE NOW 2014- muestra que Oracle no va a permitir que el emergente fabricante de bases de datos SAP le quite la delantera. Oracle Database In-Memory fue concebido con amplia anticipación y con su lanzamiento Oracle planea superar la competencia por instalaciones de bases de datos con tecnología in-memory durante los próximos doce meses.

No obstante lo anterior, SAP tiene ya una gran ventaja con HANA, cuyo lanzamiento fue en 2010 y continúa cobrando un fuerte impulso, particularmente dentro de la gran base instalada de SAP.  Será interesante ver cómo esta competencia toma forma durante el próximo año.

*Las bases de datos se encuentran en la memoria y no en un disco de almacenamiento.

  • Linked In
  • Google